Santi

Santiago Mazzoni

Key Account Manager


Los CIOs y IT Managers que propongan una transición al cloud deberían estar preparados para tener esa conversación con sus directivos y miembros del consejo. Es posible que el CEO lleve las riendas, y probable que el liderazgo de IT funcione como un asesor cercano o juegue un papel activo de apoyo.

La migración al cloud puede ser costosa; al mismo tiempo, aporta ventajas poderosas que fomentan la innovación. Esto hace que la decisión sea compleja, siendo de tanto interés para la dirección de la empresa como lo es para el departamento de IT.

Ganar aprobación del proyecto puede demandar un abanico de habilidades diferentes, y una nueva manera de prepararse a lo que puede ser una conversación de “mayor nivel”.

Vincula la migración al cloud directamente a los objetivos de negocio

No intentes argumentar que tu empresa debería invertir en cloud por amor a la tecnología. Muéstrales cómo está conectado al valor de la organización.

Empieza con un resultado de negocio específico, es decir, un objetivo de negocio estratégico, y ve hacia atrás para explorar lo que tu estrategia de infraestructura y aplicaciones necesita para soportar y apoyar esa misión.

Directivos y miembros del consejo apreciarán tu enfoque de negocio y tendrás su atención porque estarás hablando en su idioma.

Haz un análisis de costes basados en la mejor información que puedas conseguir. Generalmente la lógica se reduce a invertir capital (CapEx) ahora, para reducir costos operativos (OpEx) a posteriori. ¿Puede la empresa afrontar una inversión ahora para reducir sus costes en el futuro? Se trata de una escala gradual en la cual el time-to-ROI variará según la organización y el tipo de proyecto.

La mera reducción de costes no siempre es una razón lo suficientemente fuerte para migrar al cloud.

Las ventajas adicionales del cloud – como la escalabilidad on-demand, la deslocalización y la resiliencia – deberían estar atadas a los objetivos estratégicos de negocio. Ese es el ROI más convincente de la transformación cloud.

Inventario

Valora el equipo: ¿tienes el talento que necesitas para tirar el proyecto adelante?

Haz un inventario de las operaciones de IT actuales: clouds, sistemas y aplicaciones on-prem, y aplicaciones legacy monolíticas cuyo funcionamiento sea improbable sin modificación o reemplazo.

Considera también el código y los datos de cada app. Evalúa el estado de progreso hacia el cloud, compáralo con lo que hace tu competencia. Habla con gente de tu empresa que conozca estas cosas si no lo tienes muy claro.

Hay dos preguntas claves a preguntar: ¿en qué posición te encuentras respecto de la infraestructura y las aplicaciones que tienes a disposición? ¿Dónde quieres estar en dos, tres o cinco años para apoyar los objetivos estratégicos de tu empresa?

Encuentra una manera diplomática de resumir lo que es factible y lo que no

Lo que el directorio y los líderes senior no saben sobre el cloud puede causar mucha confusión y demasiadas discusiones ancladas en prejuicios o supuestos erróneos; esto requiere la intervención de líderes de IT que digan “eso no lo podemos hacer”.

Ve preparado para articular en fases tempranas lo que la tecnología puede y no puede hacer. De lo contrario, puedes empezar a verte como la persona que siempre dice no.

Considera como el departamento de IT podría mejorar los conocimientos del directorio y la C-suite, ofreciendo organizar algunas sesiones sobre conceptos básicos y terminología de la tecnología cloud, más un tiempo de Q&A. Educar a los directivos sobre el cloud es un enfoque inteligente.

Espera la pregunta inesperada

Ve preparado para ser tomado por sorpresa y recibir preguntas que te dejen mudo. Por ejemplo, un directivo podría decir: “Me dices que en 18 meses vamos a empezar a cortar gastos operacionales en 15%. Ese nivel de eficiencia, ¿crecerá a lo largo del tiempo?”.

O tal vez: «¿Cuán rehenes seremos de nuestro proveedor de cloud? ¿Debemos preocuparnos por una suba de tarifas una vez que estemos asentados? ¿Cómo nos protegemos de ese tipo de escenario?

No te largues a parlotear en las preguntas trampa. Se calmo, directo y honesto. Y enfócate en la situación única de la empresa; no hay una única manera de ir al cloud.

Respecto de “estar atrapado por el proveedor”, si no es un problema para tu empresa, enumera los hechos por los cuales no lo es. Pero si es un issue, admite la preocupación y ten un plan listo.

Uno de los escenarios plausibles para abordar preocupaciones sobre el proveedor, es considerar una estrategia multicloud, utilizando dos proveedores de cloud diferentes y separando los workloads entre ellas.

Como todo, hay diferentes escuelas de pensamiento y necesitarás justificar porque tu abordaje funciona para el negocio.

Recoge las preguntas sobre reducción de costes con cuidado

Evita hacer promesas sobre reducción de costes. La manera más rápida para que un CIO entre en aguas turbulentas respecto de la migración al cloud probablemente sea prometer un corte de gastos operacionales.

El ejemplo clásico es la promesa de reducción de recursos humanos como parte del proyecto de migración. Cualquier decisión en este sentido será mejor tomada del otro lado de la migración. La empresa puede descubrir, por ejemplo, que necesita convertir su plantilla a trabajos para nuevos empleados con habilidades diferentes.

El viaje al cloud de cada empresa es diferente, y no todo el mundo ahorra dinero. Comparte el análisis de costos, pero si no es convincente por sí mismo, da un giro hacia el cómo las tecnologías cloud pueden apoyar los objetivos de negocio.

No te lances solo

Otras dos tácticas probadas para navegar tu propuesta de cloud por el alto nivel, son formar equipo con otro directivo e insistir en tener conversaciones individuales cara a cara.

Una movida perspicaz, por ejemplo, podría ser juntarte con tu financiero para analizar la reducción de costes. De la misma manera, tener conversaciones individuales con potenciales detractores debería dar una idea sobre sus objeciones, para las cuales puedes preparar argumentos.

Localización de la nota de opinión de Bob Moore (PwC) publicado en CIO Dive (March 25, 2021).