902 884 880 [email protected]

En este artículo nos vamos a centrar en qué diferencias existen entre SD-WAN y SDN, es decir una WAN definida por software y una red definida por software

Ya han pasado algunos años desde la salida del conocido protocolo OpenFlow. Su lanzamiento durante el año 2011 supuso una revolución en la concepción del centro de datos y creó los cimientos para dar el salto tecnológico necesario en la gestión cada vez más compleja y pesada de las redes. A partir de entonces es posible la automatización y optimización de la red y añadir un modelo de capa 7 a un servicio de capa más bajo.Este hecho ha cambiado (a mejor)la TI como la conocíamos. .

Hoy en día, no hay empresa grande o mediana que no haya ejecutado algún proyecto software-defined para acelerar la agilidad TI, ser más resiliente y optimizar al máximo sus recursos.

El hecho más relevante de la aparición del SDN fue la separación de las funciones de control y gestión dela función de reenvío de datos de la red. Es decir, SDN introdujo un concepto revolucionario (y necesario) que es implementar una gestión centralizada, mientras se sigue dejando a la capa de red y transporte el reenvío de datos entre los elementos de red.

Aquí es donde convergen las dos arquitecturas tanto SD-WAN como SDN:

  • Aislamiento de los dos planos: El de control (gestión centralizada y orquestación) y el plano de datos (reenvío de datos a través de los conmutadores).
  • Enrutamiento dinámico e inteligente aplicado directamente desde la capa 7 OSI mediante software.

A pesar del lanzamiento del estándar libre de OpenFlow, hay que tener en cuenta que, a día de hoy, es rara la compatibilidad entre proveedores. Es una pequeña piedra en el camino elvendorlock-in que, pese a ser un inconveniente, las ventajas que proporciona un modelo definido por software hacen más que justificada la adopción. Por otro lado, conscientes de este hecho, existen múltiples sectores de la industria que están trabajando activamente en esta dirección para ofrecer compatibilidad a través de nuevos estándares que unifiquen tecnologías.

La naturaleza de SD-WAN y SDN son en su base las mismas, pero difieren claramente en su enfoque. Veamos algunas de las diferencias:

SDN SD-WAN
La tecnología de SDN es utilizada principalmente en la implementación de centros de datos y electrónica de red. SD-WAN se utiliza en la implementación de sucursales y sedes remotas. Es decir, una implementación de la WAN definida por software.
Orquestación, control y gestión centralizados con una mejora drástica de la eficacia y optimización de los costes operacionales. Optimización de los costes de operación gracias a configuración Zero Touch. Replicación automática de configuraciones entre sucursales y orquestación, control y gestión automatizadas.
Tecnología de lenta maduración desde la aparición de OpenFlow. Tecnología más reciente pero de rápida evolución y maduración.
Es necesario la adquisición de nuevo hardware (switching) dedicado y compatible con OpenFlow. No es necesario la adquisición de dispositivos especiales en la mayoría de casos, ni físicos, ni virtuales ni cloud.
El ahorro viene en gran medida de una optimización de todos los costes operativos gracias a la automatización y la orquestación. Los costes no solo proceden de un ahorro de costes operativos, sino de la reducción del precio del tráfico de la WAN (de MPLS a broadband).

Guia-seguridad-ethernet