De cara al año 2030 y con la cuarta revolución industrial que es la transformación digital, las tendencias de los datacenter para los próximos años van a ser en época de cambio, innovación y desafío, que veremos a continuación.

Las tendencias que más van a destacar gracias a la digitalización, y el importante cambio que generará el cambio climático en la industria de los centros de datos, van a ser el Edge Computing y el uso de las redes 5G.

¿Pero qué tendencias en los datacenter van a sucederse en los próximos años?

Tendencias de los datacenter que revolucionarán la industria

Probablemente en lo que más se van a preocupar las compañías de distribución energética a lo largo del 2020 hasta el 2030 es el cambio climático, por lo que generará un importante impacto en la industria de los centros de datos.

Cambio climático

En estos años, la industria de centros de datos hace frente a la sostenibilidad y a la crisis climática, ya que los datacenter han adoptado medidas / prácticas más amigables con el medio ambiente, estimándose la adopción de estrategias de energía sostenible mediante soluciones digitales y ajustando el consumo energético.

Tendencias De Los Datacenter

Los ingresos de los centros de datos para el año 2030 alcanzará los 948 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 6,7% desde el año 2020, una noticia excelente para el sector. Aunque la generación masiva de datacenter conlleva una importante huella ambiental, generando una importante serie de desafíos a abordar.

Consumo de energía eléctrica

Uno de los desafíos a abordar que hablamos anteriormente con la generación masiva de datacenter, es el aumento de la demanda de electricidad, debido principalmente al crecimiento en numero y tamaño de los centros de datos. Se estima que la proporción de electricidad utilizada de manera global por los datacenter es de alrededor de un 1%; pero lo que más preocupa con respecto a la demanda de electricidad en el futuro es el aumento constante del procesamiento y almacenamiento de los datos.

Centros de datos y Sistemas

Descubre los servicios que puede proporcionarte Acacia TI, con una red global de 24 centros de datos para conectarse de forma directa a los proveedores cloud más importantes y redes de intercambio.

De hecho, como una de las tendencias de los datacenter, se estima que de cara al año 2020, la demanda de energía de los datacenter podría alcanzar hasta el 13% del uso de la energía de electricidad.

Este crecimiento ya se está empezando a compensar mediante la aplicación de mejoras en la eficiencia de los servidores, en la infraestructura de los centros de datos y los dispositivos de almacenamiento.

Edge Computing

A pesar de que es una de las palabras más escuchadas y somos y seremos testigos de conversaciones acerca del ‘Edge’, existe un gran desconocimiento acerca de qué es, qué no es y cómo funciona el Edge Computing.

A menudo se intercambian los conceptos de Cloud Edge, Edge Computing y Edge Data Centre, aunque no significan lo mismo.

Tendencias De Los Datacenter - Edge

Será realidad: en un tiempo habrá proliferación de diferentes mini centros de datos en cloud a nivel local. Y la razón de ello es una buena localización de los datacenter de colocación, línea fija y banda ancha.

Muchos países (y algunas ciudades) no disponen de la presencia de centros de datos cloud hiperescalables, y ello no hace que los requerimientos de TI sean menos sofisticados.

Redes 5G

Sin duda, la implementación del 5G va a estar en pleno apogeo a lo largo del próximo año. Buen momento para los consumidores de contenido HD y que buscan velocidades más altas, y sobre todo para organizaciones en pleno proceso de transformación digital.

Con las redes 5G, la industria de las telecomunicaciones están en posición ideal para soportar el Edge Computing en sus redes, ya sea en sus centros de datos o en la nube de manera independiente.

Por ello, los líderes de energía de telecomunicaciones van a diseñar una estrategia nueva de red de energía para adoptar, de manera generalizada, las redes 5G. Una vez esté adoptada esta tecnología, tendrá un gran impacto en el tejido energético del operador, equilibrando los datos y el consumo de energía del consumidor.

Actualmente, el consumidor quiere tener una huella de carbono menor, al mismo tiempo que una huella digital mayor. Por ello, una de las tendencias de los datacenter es un escenario ideal donde los centros de datos y los teleoperadores usen su infraestructura eléctrica para ayudar a los operadores de red a obtener energía verde, con la voluntad de adoptarla a gran escala. De esta manera, ayudamos a los consumidores a priorizar la energía renovable y ‘descarbonizar‘ la electricidad, sin tener remordimientos de uso de la tecnología.

Operar en la nube

Los centros de datos que alojan aplicaciones en la nube, se convirtieron en clave para la mayoría de organizaciones que buscan mejorar su eficiencia moviendo aplicaciones a plataformas cloud publicas (AWS, Oracle, Azure) o cloud privadas.

Por ello, el crecimiento de ambos sectores va a seguir aumentando a ritmo acelerado mientras haya organizaciones que tiendan a estrategias deslocalizadas y con procesos comerciales que exploten la eficiencia de la nube, teniendo en cuenta que ya muchas aplicaciones nacen y operan exclusivamente en nube.

Tendencias De Los Datacenter - Cloud

Es así, la transformación digital está en auge y sin fronteras, beneficia las organizaciones independientemente de su tamaño, y al mismo tiempo que la organización se expande lo hace la necesidad de aumentar la capacidad del datacenter nacional o internacional.

El crecimiento de los servicios que operan en la nube ha impulsado también la necesidad de las organizaciones de contar con un centro de datos, imprescindibles en la infraestructura digital que se ha llegado a convertir en un servicio esencial en la empresa.


Ya has conocido las tendencias de los datacenter, ahora descubre de qué manera te podemos ayudar a aportar valor a tu negocio. Te invitamos a que a partir de ahora tú y tu equipo valoréis todo lo que se puede ganar gracias a los servicios que ofrecemos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.