A parte de conocer los beneficios que aporta Multicloud a nuestra estrategia de cloud, vamos a saber qué es y qué diferencias tiene con la nube híbrida.

Qué es Multicloud

También conocido como nubes múltiples, Multicloud es una estrategia en la que una organización utiliza más de una plataforma de nube donde aloja datos y aplicaciones, principalmente nube pública. Esto va a permitir a las instituciones beneficiarse de todas las ventajas de cada plataforma de cloud, como los requisitos de rendimiento, y así elegir la solución que mejor se adapte a las necesidades por cubrir.

De esta manera, una misma organización puede utilizar Google Cloud para las comunicaciones en línea de sus empleados, y AWS para alojar sus datos.

Además, la utilización Multicloud por parte de una organización puede ayudar a mitigar los riesgos de dependencia de tener un solo proveedor en la nube, aumentando la escalabilidad de las operaciones que se realizan en ella. Aunque por el contrario, es más complejo de implementar requiriendo más esfuerzo en su gestión.

Diferencias de Multicloud con nube híbrida

Una nube híbrida permite a una organización combinar el uso de una plataforma de nube pública con su propia infraestructura local.

Por el contrario, hemos visto que Multicloud utiliza varias plataformas de nube pública.

Una nube híbrida permitirá ejecutar aplicaciones y el almacenamiento de datos tanto en local como en cloud.

Dependiendo de las necesidades, de la estrategia, y de los objetivos, ambas estrategias de nubes son útiles.

Multicloud | Beneficios Que Aporta Multicloud En La Estrategia De Cloud

Ventajas y beneficios que aporta Multicloud

Teniendo en cuenta que implementar un entorno Multicloud y gestionarlo puede ser complejo, y requiere más esfuerzo que una sola plataforma de cloud, aporta una serie de ventajas a la organización:

Escalabilidad – se pueden utilizar varias plataformas de nube para ajustar la capacidad de almacenamiento, lo que permite escalar de una manera más eficiente, procesando de acuerdo a las necesidades cambiantes.

Agilidad – uno de los beneficios que aporta Multicloud a las organizaciones, es que se pueden usar varias plataformas de cloud para implementar soluciones de manera más ágil y rápida, pudiendo elegir la plataforma que mejor se adapte al momento y a la necesidad especifica.

Resistencia – como no se utiliza solo una plataforma de nube, hay menos exposición a los riesgos por interrupción del servicio o problemas en la seguridad.

Flexibilidad – las organizaciones pueden elegir la plataforma de cloud que mejor se adapte a las necesidades del momento sin tener que elegir una sola plataforma que se adapte a las necesidades presentes y futuras.

Precio – se puede elegir la opción mas asequible para el conjunto de datos de una organización o aplicación concreta.


Como ya se ha comentado, la implementacion de un entorno Multicloud, a pesar de todos los beneficios, es costosa y requiere de una gran cantidad de recursos y esfuerzos. Con un entorno Multicloud, de manera correcta instalada, puede ayudar a las organizaciones a aprovechar al máximo las ventajas de las diferentes plataformas de nube.