Todos los días utilizamos tecnología VoIP, aunque muchas personas al oír la palabra no saben qué es VoIP y cómo funciona, pensando que es algo desconocido y que no se usa. Un ejemplo de ello y más conocido son las llamadas mediante WhatsApp.

Qué es VoIP y cómo funciona vs telefonía tradicional

La palabra VoIP es el acrónimo de Voice Over Internet Protocol, o lo que es lo mismo en castellano, voz a través de internet. Esto es una tecnología de las telecomunicaciones, en la que se transmite voz y vídeo por Protocolo de Internet (IP).

✓ La principal diferencia entre VoIP y la telefonía tradicional es que se utiliza la cobertura de internet, como los datos móviles o la red WIFI en lugar de utilizar la señal de una antena o un cable telefónico.

→ Esta tecnología, al ser independiente de una línea móvil o telefónica, se realiza mediante aplicaciones que funcionan con internet y que tengan la opción de realizar llamadas de voz. Esto ofrece una serie de ventajas (aunque después veremos un listado concreto de las ventajas que ofrece VoIP).

Por ejemplo, una de las ventajas es que los costes son muy inferiores en comparación de la telefonía convencional. Además, se puede utilizar desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, ya sea ordenador, tablet o teléfono móvil. Y también, ahorramos en costes de instalaciones complementarias, como pueden ser aparatos, ya que utiliza cualquier tipo de conexión a internet sin diferenciar entre datos móviles o redes domésticas.

Cómo funciona VoIP

Para efectuar la llamada mediante VoIP y que se realice la comunicación, es tan sencillo como que los dos interlocutores dispongan de dispositivos que estén conectados a internet, y sobre todo, que estén o vayan a utilizar la misma aplicación de mensajería, como Telegram, WhatsApp, Skype…

Pero, ¿Cómo funciona realmente VoIP? Para efectuar las llamadas, se procede a la creación de dos canales, uno para cada interlocutor, para la trasmisión de imágenes o voz. Esa imagen o voz se va a traducir en datos de internet para después convertirse de nuevo en imagen o voz para que se vaya recibiendo por la otra persona. Para todo ello se emplea un protocolo de IP, de ahí el nombre de Voz a través de internet.

Esto no está disponible exclusivamente para dispositivos de telefonía móvil, también se pueden efectuar estas llamadas utilizando teléfonos fijos, aunque requiere de la adaptación de éste mediante: un adaptador para conectar el teléfono al router; un router especial de voz IP; utilizando un teléfono fijo VoIP (softphone).

Voip Telefonia Tradicional

La única ‘desventaja’ que se podría hablar sobre las llamadas VoIP es que también influye mucho la cobertura, ya que dependiendo de ella puede mejorar o empeorar la calidad de la llamada, aunque es prácticamente imposible hoy en día no encontrar una buena opción de conexión.

VoIP a nivel empresarial

Para las empresas, este servicio de telecomunicación ofrece un sinfín de posibilidades, ya que no sólo permite comunicarse con el equipo por audio, si no la opción de mantener videoconferencias. Es una de las mejores maneras y más sencilla para comunicarse con cualquier miembro de la organización, independientemente de su localización, utilizando la voz por internet.

¿Qué ventajas trae esto para las organizaciones?

· Reducción del gasto en telecomunicaciones.

· Posibilidades de movilidad (se puede conectar desde cualquier parte del mundo sin pagar más por ello).

· Compartición de datos en tiempo real.

· Automatización de tareas, aumentando la productividad.

Actualmente, el 80% de las líneas son mediante VoIP, ya que van dedicadas a empresas que busquen soluciones de comunicaciones unificadas para la organización, en las que se usen conferencias, buzones de voz, chats…

Otras ventajas de VoIP

A nivel técnico, cómo ya hemos visto qué es VoIP y cómo funciona, vamos a ver qué ventajas presenta a parte de lo que ya hemos comentado.

· Instalación sencilla mediante un pequeño servidor, a diferencia de las comunicaciones tradicionales de telefonía para empresas que dependen de una gran estructura.

· Los números de teléfonos fijos también pueden utilizar VoIP (en España, los geográficos que comienzan por 9).

· VoIP permite la conexión al fax tradicional.

· Permite la utilización de cualquier tipo de hardware, y así evitar otras instalaciones complementarias.

· Se puede controlar el tráfico de la red, disminuyendo así las posibles caídas de rendimiento.

Conectamos las personas con Comunicaciones Unificadas: ofrecen diferentes beneficios, como la colaboración rápida y eficiente con compañeros y clientes, desarrollando una identidad digital innovadora y optimizando todos los procesos de negocio.

Ahora que sabes qué es VoIP y cómo funciona, déjanos ayudarte a mantener conectada tu organización.