Silvana Cuellar
Key Account Manager | Acacia TI
El año 2022 fue desafiante para la ciberseguridad. La guerra entre Rusia y Ucrania hizo que los ciberdelincuentes lancen numerosos ataques de ransomware en busca de captura de información para luego extorsionar por ella.
La creciente tendencia de transformación digital de las empresas, como la migración a la nube, el trabajo híbrido, la adopción de nuevas tecnologías como IoT o IA, las vuelven vulnerables a los riesgos de ciberataques que pueden tener consecuencias devastadoras para la seguridad de sus datos y la continuidad de sus operaciones.
Por ello, para este 2023 se presenta un panorama de retos de ciberseguridad de las empresas.
Contenido
Los ciberpeligros que vienen según WEF, un gran reto de Ciberseguridad para las empresas
El informe de riesgos del WEF 2022 revela preocupación por un mundo cada vez más hiperconectado e impredecible.
En cuanto a la Ciberseguridad que viene, estos son algunos de los ciberpeligros que describe ese informe:
- Los ciberataques son el quinto riesgo más grave a nivel mundial en 2023, solo superados por amenazas más críticas para la economía y la supervivencia, como la crisis energética y alimentaria, el coste de la vida y la inflación.
- A corto plazo hasta 2025, los riesgos de ciberseguridad y la delincuencia digital tendrán mayor impacto que otros peligros como las crisis de recursos naturales (agua), o energéticos (petróleo).
Los riesgos cibernéticos preocupan más a las empresas que a los gobiernos: el sector privado los sitúa como el cuarto riesgo; para el sector público ocupan la novena posición. - El progreso tecnológico como la virtualización de los datos, Internet de las cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial genera una ventaja competitiva para las empresas en cuanto a recopilación de datos de los usuarios, pero también conlleva un riesgo: si su gestión es indebida puede afectar la privacidad y exponer a los usuarios a nuevas amenazas y ciberdelitos.
- Los ciberataques tendrán como objetivo prioritario las infraestructuras críticas. Los sectores sanitario, bancario y energético, la agricultura y el agua, junto a transportes y telecomunicaciones, estarán también en el punto de mira.
- El Ransomware es el ciberataque más común y se consolida el “Ransomware como servicio” que permite a atacantes sin conocimientos técnicos ejecutar secuestros de información y otros ciberataques.
¿Cómo proteger la información?
La irrupción de nuevas tecnologías obliga a replantear toda la estrategia de seguridad.
Por todo lo que se nos viene es importante que dentro de las estrategias de seguridad de las empresas se establezcan políticas de gestión de datos claras, educar a los empleados sobre la seguridad en internet y cómo protegerse de las amenazas en línea, pero sobre todo es fundamental contar con herramientas de Seguridad como servicio (SaaS) que ofrezcan medidas de seguridad robusta para proteger los datos de la compañía.
En ACACIA TI somos expertos proveedores de SaaS y podemos ayudar a las empresas dentro de su proceso de transformación digital a lograr los ansiados objetivos:
reducir el riesgo cibernético
mejorar la productividad
permitir mejor experiencia de usuario
reducir los costes asociados a una arquitectura de seguridad pesada
La ciberseguridad es un tema de gran importancia en la actualidad y es fundamental estar preparados para enfrentar cualquier amenaza. Los nuevos estilos de trabajo flexibles, el incremento de cargas de trabajo en la nube y el rápido aumento de dispositivos móviles, exigen un cambio de paradigma y nuevos retos de ciberseguridad de las empresas.
¿Tiene tu empresa trabajadores remotos o dispositivos móviles que necesiten acceso a la red de la empresa? ¿Cómo maneja la autenticación de los usuarios y dispositivos en su red? ¿Está su empresa preocupada por el cumplimiento normativo?