+34 914 130 914 / +34 935 455 610

Orígenes

El término Secure Access Service Edge ha estado en auge desde fines de 2019, cuando fue originalmente acuñado por Gartner en su informe “The Future of Security Networks is in the Cloud”.

SASE es un enfoque emergente de infraestructura que simplifica la WAN y la seguridad, entregando ambas como un servicio cloud directamente al edge o “borde” de servicio (usuario, dispositivo, oficina, dispositivo IoT) en lugar de al data center.

Gartner estima que para 2024, en al menos el 40% de las empresas se habrá adoptado una estrategia SASE, frente al 1% en 2018.

Sobre el famoso edge

Al final de cuentas, ¿qué es el edge? No dejamos de escuchar cosas como “acercar el edge al usuario” y el concepto puede suscitar dudas. Podemos simplificar la definición de edge como el punto por el cual se accede a un servicio. La ubicación de este borde fue históricamente la infraestructura corporativa, pero el trabajo remoto y la deslocalización de los trabajadores ha atomizado las necesidades de acceso a las redes y nubes.


Fundamentos del SASE

Las soluciones SASE apuntan a simplificar la WAN y la seguridad para un entorno de trabajo global que depende de aplicaciones y datos en el cloud. La solución común de enrutar todo el tráfico WAN hasta un data centre donde se gestiona la seguridad perimetral ha perdido su eficiencia mientras los usuarios migraron a sus casas y las aplicaciones a los clouds.

Complejidad reducida

La reducción de complejidad viene dada por las ventajas del cloud sumadas a la unificación de proveedor para todas las funciones de WAN y seguridad versus múltiples soluciones de múltiples proveedores en cada ubicación. A nivel técnico, también hay una reducción de complejidad dada por la arquitectura de single-pass que desencripta el tráfico y lo inspecciona una única vez con múltiples engines de políticas, en lugar de encadenar varios servicios de inspección juntos.

Acceso universal

Una arquitectura SASE se construye para proveer acceso consistente, rápido y seguro a cualquier recurso de cualquier entidad en cualquier ubicación, a diferencia de basar el acceso principalmente alrededor del data center.

Eficiencia de costes

La eficiencia de costes del modelo cloud, que cambia inversiones de capital por cuotas mensuales, consolida proveedores y reduce el número de instancias físicas, virtuales, y agentes de software que el departamento de IT debe aprovisionar, gestionar y mantener in-house. La reducción de costes también proviene de la delegación del mantenimiento, upgrades y actualizaciones en las manos del proveedor SASE.

Performance

La performance de aplicaciones y servicios es mejorada a través de enrutamiento sensible a la latencia, particularmente beneficioso para tráfico VoIP, video y aplicaciones de colaboración. Existen soluciones SASE dan un paso más e incluyen conectividad; un underlay con latencias garantizadas hasta el borde del gateway, de manera de poder garantizar una experiencia consistente en ubicaciones fijas de la organización.

Facilidad de uso

Dependiendo de la implementación, SASE probablemente reduzca el número de aplicaciones y agentes requeridos para utilizar un dispositivo con una aplicación en concreto, y provee una experiencia sólida al usuario sin importar donde esté o a que quiera acceder.

Seguridad consistente

Consolida la seguridad a través de un único servicio cloud para todas las funciones y conexiones WAN. La seguridad se basa en el mismo conjunto de políticas, con las mismas funciones de seguridad, provistas por un mismo servicio cloud a cualquier sesión de acceso, sin importar la aplicación, usuario, ubicación o destino (cloud, app en data center). Una vez el proveedor de SASE se adapta a una nueva amenaza, la adopción puede estar disponible en todos los edges.


¿Es para mí?

Con el aumento de la adopción de la nube y la descentralización de las redes, los requisitos de las empresas con respecto a las soluciones de ciberseguridad están cambiando.

Para mantenerse al día con los programas de transformación digital, las empresas necesitan una solución de seguridad capaz de proporcionar acceso seguro a los usuarios, independientemente de su ubicación o tipo de acceso.

El modelo SASE se ha consolidado como una gran opción para muchas empresas donde la deslocalización de los trabajadores y las aplicaciones ha desdibujado los perímetros de seguridad.

En Acacia sabemos que son las necesidades específicas de nuestros clientes las que determinarán la solución, y el mejor modo de abordar proyectos de conectividad y seguridad.

¡Hablemos!